miércoles, 13 de agosto de 2014

Las tres llamas del amor


El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Con todo, el amor interpersonal se considera sano o «verdadero» cuando es constructivo para la personalidad, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima.
Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad.

Justo en medio de la Biblia, hay una colección de poemas hebreos muy explícitos y eróticos que a los jóvenes no se les permitía leer hasta que fueran mayores.
El Cantar de los Cantares nos muestra una serie de ilustraciones de la relación entre un hombre y una mujer; la alegría, la lucha, la perplejidad y el placer.

El título Cantar de los Cantares comúnmente dado a este breve pero bellísimo libro, es una expresión que se corresponde literalmente con la inicial del texto hebreo de la Biblia: shir hashirim. Se trata de una fórmula idiomática muy condensada, cuyo sentido puede explicarse con propiedad como: "el más hermoso de los cantos" o "el poema más sublime". Cantares es un poema distribuido en estrofas, en las que, alternativamente, dos enamorados manifiestan sus recíprocos sentimientos en un lenguaje apasionado, de alto nivel literario y brillante colorido. Todo en este poema cuajado de símiles y espléndidas metáforas se orienta a la exaltación del amor entre el hombre y la mujer, de esa irresistible y mutua atracción que inspira las palabras y determina las actitudes de los enamorados. En Cantares, el esposo mira a la esposa como a un dechado de perfecciones, la contempla a través del cristal de cuanto él tiene por más apetecible, sea viña o fuente, jardín o «nardo y azafrán» (1.6; 2.15; 4.12–14; 5.1; 8.12). La belleza de los enamorados y las delicias del amor son como los frutos de la tierra, los lirios, el vino, la leche o el panal de miel (4.3, 11; 5.1, 13; 6.2, 7; 7.7–9; 8.2). También, desde las más altas cumbres de la lírica, el poema expresa a veces la angustia por la ausencia del ser amado (1.7; 3.1–3; 5.8), la felicidad del encuentro (2.8–14; 3.4) y, sobre todo, el anhelo de la mutua entrega (1.2–4; 8.1–3).

Debemos de recordar que el Cantar de los Cantares fue escrito en hebreo que tiene por lo menos tres palabras distintas para nuestra palabra amor:

1. “RAYA” o “REYA”: se traduciría literalmente como “amigo” o “compañero”.

Oímos hablar a la gente así en todo momento, escuchamos frases como “Ella es mi mejor amiga” o “a él podría contarle cualquier cosa de mi” esas son expresiones de RAYA.
Este verbo hace referencia al AMOR RELACIONAL, es decir aquel afecto que es producto de conocer profundamente a la otra persona. Rayá entonces nos conduce a una comunicación que genera empatía, que acerca a las personas en una relación basada en una profunda comunión, eso lo conocemos como AMISTAD, la calidad que define a los que son AMIGOS.
Observamos que en el centro de la relación de los amantes en Cantares existe la amistad.
Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable. Tal es mi amado, tal es mi amigo, Oh doncellas de Jerusalén. CANTARES 5.16

¿Cómo está la llama de la amistad con tu pareja?

2. “AHAVA”: que quiere decir “gran cariño”, es el deseo de querer tanto estar con alguien que te duele el corazón. Las letra que componen el verbo “ahavá” etimológicamente están relacionadas con el verbo dar en hebreo, con lo cual indica que es un amor siempre dispuesto a dar.
“AHAVA” es cuando tu mente y tu corazón se concentran en tu amado con tal pasión e intensidad, que no puedes pensar en otra cosa.
Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor,De cierto lo menospreciarían.
CANTARES 8.7

Los amantes en Cantar de los Cantares manifiestan que “AHAVA” es tan fuerte como la muerte y que muchos ríos no pueden saciar “AHAVA” es amor por voluntad, es mucho más profundo que los sentimientos románticos fugaces, es más que un impulso temporal, “AHAVA” es tomar la decisión de unir tu vida con otra persona, LA PASION O ENAMORAMIENTO es una emoción que conlleva un compromiso de unir tu vida a la de otra persona, “AHAVA” es lo que hace que el amor perdure.

¿Cómo está la llama del amor con tu pareja? ¿Cuáles son los ríos que lo apagan?

3. “DOD”: se traduce literalmente como “mecer o acariciar”.
Esta palabra también viene en proverbios 7:18:
“Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores”.

“Ven, bebamos el “dod” hasta el amanecer…”; e incluso la mujer dice en cantares 1:2: “si me besara con los besos de tu boca, grato en verdad es tu “dod” ¡más que el vino!”; “dod” es el elemento físico, lo sexual de una relación, de ahí procede la palabra eros que literalmente se traduce como erótico en nuestro idioma.
10 ¡Cuán hermosos son tus amores, hermana, esposa mía!
¡Cuánto mejores que el vino tus amores,
Y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas!
CANTARES 4.10

Pensemos en cada una de estas palabras como una “llama”, entonces tenemos la llama “RAYA” o “REYA” que es amistad, después tenemos la llama “AHAVA” que es el compromiso y por último tenemos la llama “DOD” que es el elemento sexual.
PREGUNTA: ¿Como está la llama de vida sexual con tu pareja?

4. Cuando el hombre y la mujer se juntan, todas esas “llamas” se combinan.
Jesús habla de esta unión y usa la palabra “una sola carne” para describir dicho enlace, una sola carne es mucho más que un acto físico; es emoción, es corazón, es mente, son experiencias, es la fusión de almas, así que unirse físicamente se convierte en la imagen de una realidad espiritual más profunda.
Una sola llama que arde, nunca será tan caliente como las llamas que arden juntas, fuimos creados para que todas estas llamas ardan como una sola.
Piensen en cuantas maneras tenemos de estropearlo, tomemos una “aventurilla” como ejemplo, una “aventurilla” son dos personas compartiendo la flama “dod” pero sin ninguna de las otras flamas: sin amistad, sin compromiso, sin lealtad, sin sacrificio, hay “dod” pero no hay “raya” ni “ahavá” son dos personas que intentan tener con la llama “dod”, todo el calor de las tres llamas juntas. Con razón la persona se queda vacía e insatisfecha.
Fuimos creados para algo más que eso, así que la persona continua yendo a esa flama una y otra vez sin embargo nunca estará satisfecha… no puede.
Cuando separas las llamas, nunca puede haber satisfacción plena. Es como si vivieras fuera de cómo Dios quiere que vivas; quizá nuestra cultura no tiene idea de cómo es en realidad la sexualidad, tal vez nuestro mundo, en lo que a sexualidad se refiere, simplemente no lo entiende. La verdadera sexualidad es inmensa y misteriosa, tiene un cuerpo pero también un alma y un espíritu y el amor es dos personas uniéndose y entregándose mutuamente.
Génesis 1:26 dice: “y dijo: Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza…”
¿En qué consiste la “imagen y semejanza” de Dios en el humano? Recordemos que Dios no tiene un cuerpo físico, por lo tanto no tiene sexualidad, es decir, el no es “hombre” o es “mujer”. Dios ha establecido su “imagen” varonil en el hombre, el deseo de competir, proteger, aventurarse, es parte de la imagen varonil de Dios en el hombre.
Nuestra responsabilidad es grande, espero que lo comprendas y que cumplas con el modo que Dios te creó, que tengas un profundo sentido de respeto por el hecho de que eres un ser espiritual y misterioso y que el amor es finalmente algo profundamente espiritual. Date cuenta que las tres llamas deben arder juntas para que descubras que nada podrá apagar tu amor de pareja.

Comparte

Recomendado para ti

Las tres llamas del amor
4/ 5
Oleh

Subscribe via email

Deseas leer lo nuevo que compartimos? Ingresa tu e-mail y te lo enviamos a tu correo.